¡Dime a qué hora comes y te diré de donde eres!

 ¡Hola a todas y todos!


En la entrada de hoy os dejo un podcast sobre los horarios de la comida en España; un tema que no deja de ser motivo de controversia en las clases y que a lo largo de mi experiencia como docente de español, siempre se ha presentado como uno de los choques culturales más curiosos  para mis alumnos.


Como ya he dicho en otra ocasiones, actualmente me dedico casi en exclusiva a la enseñanza de español en China, por tanto pongo en marcha esta actividad pensando en un grupo meta de alumnos adultos  sinohablantes con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años. En este momento cuentan con un nivel A2.1 de dominio de la lengua y se ecuentran realizando un curso de español general  en contexto de no inmersión. Aunque, obviamente, se trata de un material didáctico que podríamos usar en distintos contexto de grupo meta.


El principal objetivo comunicativo sería de índole cultural, dada la distancia que existe en los criterios de horarios de comida entre su cultura y la nuestra. Con este podcast, se pretende explicar en primera persona cuáles son nuestros horarios y el por qué de ellos, en pro de una comprensión, entendimiento y acercamiento cultural entre dos contextos culturales y lingüísticos tan alejados como el sinohablante y el español.


Por otro lado, se persiguen objetivos lingüísticos de carácter gramatical y léxico, ya que se hace referencia al concepto de la hora en español, un aspecto gramatical que ya deben tener asimilado en este nivel de dominio, y al vocabulario propio de los actos de la comida, desayuno, almuerzo-comida, merienda y cena, tanto en el sustantivo como el uso del verbo. Además, se muestran algunos alimentos susceptibles de ser consumidos en dichas comidas.


Para concluir añadiré que la actividad puede acompañarse de un breve ejercicio de comprensión auditiva que a su vez refuerce la escucha activa por parte del alumno. Por último, y una vez terminada la audición podríamos proporcionar a nuestros alumnos, la transcripción de la audición. Dado que estamos ante un nivel inicial de aprendizaje, contar con el texto escrito podrías ayudarles en la resolución dudas, y a  su vez, afianzar la comprensión absoluta de la audición.


¡Espero que os guste comer, en español!







Ejemplo de actividad para después de la audición del podcast:




Comentarios

Entradas populares