Mi experiencia como profesor de ELE en cuatro fases

 

En  esta primera entrada quisiera hacer mención a la lectura referenciada en el foro número dos, “Mi experiencia como profesor de ELE en cuatro fases”, una magnífica reseña publicada por José Ramón Rodríguez en la revista RutaELE en el año 2015.







He elegido este reseña especialmente porque, desde mi rol como alumna, consiguió activar algunos de los que hemos considerado a lo largo de esta unidad “los pilares fundementales del buen profesor”. Como ya expresamos en los foros, la reseña conecta emocionalmente con el lector desde su inicio hasta final, evoca, identifica y amplía la motivación para el aprendizaje autónomo. Sin lugar a dudas puedo relacionar cada una de las fases reflejadas con mi pasado, mi presente y mi futura práctica y formación docente. Un recorrido que me lleva a mis primeras flashscards de cartulina y rotuador, a esa búsqueda cual Indiana Jones del material perfecto, a esa fe absoluta en enterdelo como responsable y garante del resultado, de la calidad y del grado de motivación que pudiesen ofrecer mis clases. Y de ahí, a la formación continua y a enteder el mundo como una academia en la que todo es suceptible de enseñar o ser aprendido.


Pero de esta reseña me llevo sobre todo a su autor, José Ramón Rodríguez y  su blog, toda una inspiración en recursos e ideas para llevar al aula. Definitivamente empieza la subfase del “Diógenes digital”. A continuación expongo dos de las actividades para trabajar contenidos léxicos y en culturales  que han parecido interesanes para  realizar en mis clases a partir de su blog:


1. Nube de palabras sobre la inicial de una ciudad, relacionadas con ella. Esta actividad trabaja los contenidos léxicos de distintos grupos semánticos (gastronomía, lugares de interés, personajes…) y culturales. El mismo patrón puede aplicarse a diferentes temas.








2. El Metro-Léxico. Un plano de metro compuesto por diferentes líneas que reprentan  distintos campos semánticos con un nexo común.



Además, leer esta reseña me condujo a profundizar en conceptos nombrados en ella que para mí eran poco conocidos hasta el momento, veáse como ejemplo la gramática cognitiva. Me dedico casi exclusivamente a la enseñanza de español a niños y adolescentes, por tanto me encuentro en la búsqueda constante de “formas” de trabajar la grámatica adaptadas a las necesidades de mis alumnos. Este especto es otra de las competencias clave del del profesorado de lenguas segundas y extranjeras, según el gráficos de competencias clave elaborado por el Instituto Cervantes, que me llevo como punto de aprendizaje y mejora en mi desarrollo profesional.


A partir de este punto, han sido muy interesantes lecturas como la entrevista a Ruíz (2007) para la revista marcoELE en la que se  presenta una reflexión sobre  grámatica cognitiva aplicada a la enseñanza de  ELE y que, bajo mi punto de vista, nos deja grandes afirmaciones como esta: “La gramática no es ni aburrida ni divertida, depende, en primer lugar, de cómo se administre. Y  depende, en segundo lugar, insisto e insisto, de qué tipo de gramática se administre". (Ruíz, 2007, p.3)


 En conclusíon ha sido una unidad didáctica bastante enriquecedora, conviene poner el foco no solo en el método sino también en nuestra labor como docentes. Aprender para enseñar, con el firme propósito de que alguna vez algún alumno nos recuerde como "su mejor profesor".





Bibliografía


Rodríguez, J.R. (18 de diciembre de 2015). Mi experiencia como profesor de ELE en cuatro fases. jramonele.com. Recuperado de  http://jramonele.blogspot.com/2015/12/mi-experiencia-como-profesor-de-ele-en.html


Rodríguez, J.R. (7 de enero de 2021). Una propuesta creativa para trabajar contenidos. jramonele.com. Receperado de http://jramonele.blogspot.com


Ruíz, J.A. (2007). Gramática coginitiva y ELE. marcoELE. Revista de didáctica ELE (5), 1-7. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/5/entrevista_jp.pdf

Imágenes recuperadas de  http://jramonele.blogspot.com













Comentarios

  1. Hola Isabel,

    Soy Paula Pérez-Vico, compañera en el máster de didáctica de ELE.

    Te felicito por tu entrada del blog, la considero muy interesante.
    Coincido contigo en que sigas tu formación y busques nuevas maneras para trabajar y enseñar a tus alumnos la gramática adaptándote a las necesidades de cada uno.
    Al igual que tú, coincido también en que esta actividad ha sido muy provechosa y enriquecedora, por la que hemos visto que es indispensable la educación tanto en un profesor como en el alumno y no solo focalizarnos en la metodología de enseñanza. Y para seguir mejorando en nuestra enseñanza, no dejar la formación y el aprendizaje.

    Seguimos en contacto, un saludo.

    Paula

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares