Mis Entornos Personales de Aprendizaje

 


En esta ocasión quisiera reflexionar acerca de mis Entornos Personales de Aprendizaje, en adelante PLE, ya que considero fundamental para un buen docente conocer y ser consciente de las herramientas, las fuentes, las conexiones o las actividades que llevamos a cabo en nuestro particular modo de aprendizaje (Adell & Castañeda, 2010).  Sin dejar de lado en ningún momento “ideas clave en el ámbito educativo actual, como son aprendizaje a lo largo de toda la vida, o la competencia básica de aprender a aprender” (López, 2016, p.8).


Por tanto elaboro y presento este vídeo dando respuesta a los puntos básicos de mi PLE: dónde me formo como docente (formal e informal), con quién o de quién aprendo, qué reflexión o tarea me ha parecido más interesante durante el curso, qué recursos me llevo, y sobré qué me gustaría seguir  aprendiendo.


A partir de aquí, diría que el pilar principal de aprendizaje en la realización de mi PLE,  ha sido tener consciencia de este propio aprendizaje; del punto en el que estoy, de las herramientas o recursos con los que cuento y con los que me gustaría llegar a contar. Igualmente me ha ayudado reconocer a las personas con las que estoy en contacto en este continuum. Sin duda considero que el PLN es una parte fundamental del PLE y fuente de conocimiento para cualquier forma de aprendizaje.


Implicar más al alumno en sus propios procesos de aprendizajes es una de las tareas que muestro como pendientes en mi PLE, pero sin olvidar que al igual que el alumno, yo misma como docente, debo contar con unas determinadas habilidades de organización que me permitan la verificación, la clasificación y el orden de mis herramientas, actividades o métodos de evaluación (Alonso, 2016). Sin embargo, todo ello nuevamente bajo el paraguas del control y la gestión de emociones en el aula, un aspecto que ha influido de forma destacable en mi aula y que creo fundamental a día de hoy.  Cualquier entorno de aprendizaje necesita un equilibrio emocional, no nos sirven de nada los materiales o las actividades, las TIC o lo  que  hayamos aprendido a lo largo de nuestra formación, sin una buena relación con nosotros mismos y con nuestros alumnos.

 

Y, como el camino sin final que ya hemos descrito, el PLE debe actualizarse, completarse o renovarse. Nuevos contactos, nuevos recursos o nuevas herramientas vendrán a enriquecernos en esta magnifica labor que desempeñamos. De esta forma para profundizar sobre el tema, me gustaría recomendar la propuesta didáctica de María Vega López González en su Trabajo Fin de Máster, un curso de formación del profesorado de ELE en PLE. Dicha propuesta cuenta, entre otros, con los objetivos de ofrecer una estrategia óptima para continuar con el aprendizaje a lo largo de toda la vida,  potenciar la competencia digital, incrementar la autonomía del aprendiente o el trabajo de forma colaborativa (López, 2016).


Aprendender para enseñar deber ser la base de nuestro trabajo, ese es el camino y la meta de un buen profesor.


Cuando aprendes, enseña. Cuando recibes, da. 

Maya Angelou.








Bibliografía:


Alonso, E. et. al. (2016). Soy profesor/a. Aprender a enseñar. La diversidad en el aula. Madrid, Edelsa. 

Castañeda, L. y Adell, J. (2001): «El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE)» en Roig Vila, R. y Laneve, C.(Eds) La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación/ La practica educativa nella societa dell ́informazione: L ́innovazione attraverso la ricerca. Alcoy: Marfil: 83-95. 

Lopez, M.(2016). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Propuesta formativa orientada a futuros profesionales de español como lengua extranjera (Trabajo Fin de Máster).Centro Universitario CIESE Fundación Comillas, España. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9836/TFM.MVLG.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Comentarios

Entradas populares