MINDFULNESS, ATENCIÓN O CONCIENCIA PLENA






En esta ocasión quisiera hacer referencia al concepto de mindfulness o como se denomina en español, atención o conciencia plena, aplicado al aula de ELE. A pesar de partir con cierto escepticismo en las posibilidades de aplicación y éxito en nuestras aulas, acabo proclamándome partidaria y defensora de su puesta marcha como herramienta  o forma de entrenamiento en el proceso de atención. En la enseñanza de lenguas debemos tener en cuenta no solo al alumno como agente social, sino que  también a los  denominados factores afectivos y cognitivos, de entro ellos muy detacable la atención.


Por tanto, evoluciono desde una postura cuyo motor era solo y únicamente el cerebro a otra en la que cuerpo, mente y corazón forma un todo en el proceso de aprendizaje, prestar atención de manera particular, intencionada, centrar la mente en el momento presente y sin juzgar las experiencias del aquí y ahora (Kabat-Zinn, 1994). Tener conciencia plena de uno mismo ayudará, tanto al profesor como al alumno a mejorar su control emocional y por tanto las relaciones con los demás en las posibles situaciones  de bloqueo o conflicto en el aula, en pro del desarrollo de nuestra inteligencia emocional (Laintieri, 2009). Una discusión entre alumnos, dificultades para seguir por falta de entendimiento, deficiencias en la lengua vehicular, etc, pueden ser el detonante de una perdida de atención y por ende un menor rendimento académico.

                                                                                                           Fuente: elaboración propia

                                                                                                      

Reflexionando sobre la aplicación en mi aula, y ya que me dedico casi en la totalidad de mi tiempo, a la enseñanza de español a niños y adolescentes, me gustaría recomendar las estrategias que pone de manifiesto el prestigioso psicólogo Mark Greenberg en su intervención en el programa Redes de RTVE (https://www.youtube.com/watch?v=Y2RiCJbNRo4&t=2s) mediante la metáfora de la tortuga, un método sencillo basado en la respiración para calmar a los niños en momentos de conflicto. Igualmente destacaría el concepto de “rincón de la paz”, un lugar tranquilo en el que los alumnos (en este caso de cualquier edad) puedan conectarse con ellos mismos, buscar la calma y poner al máximo sus mecanismos de atención y concentración. Esto sin duda contribuirá a mejorar sus habilidades para relacionarse con los demás y su rendimiento académico.


Por último, podemos profundizar en el tema desde la perspectiva del profesor; cuánto o cómo debe formarse un docente para realmente ser capaz de aprovechar los beneficios educativos del mindfulness, las posibles dificultades y los factores que puedan contribuir a su éxito. 

 

Un estudio de Napoli et al. (2005), muestra que profesores que recibieron un entrenamiento en mindfulness de ocho semanas de duración comenzaron a integrar de forma natural el mindfulness en el aula (y en su vida personal), enseñaban de manera menos fragmentada y con más profundidad los conocimientos, poseían una mayor capacidad para identificar las competencias conceptuales clave que necesitaban transmitir a sus alumnos y se sentían menos abrumados por el plan de estudios, centrándose más en el proceso que en los resultados. (M. Modrego et al., 2016, p 33)


En conclusión, en el contexto actual de sobreestimulaciónación, en el que estamos inmersos tanto alumnos como  profesores, el mindfulness como herramienta para activar las conexiones cerebrales responsables de la atención, la concentración, la empatía y el control emocional, es un valor que no deberíamos dejar de tener en cuenta. Somos lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos.





Bibliografía


¿Cómo aplicar el mindfulness en el aula? (s.f.). Recuperado 4 de abril, de https://www.unir.net/educacion/revista/mindfulness-en-el-aula/


Lantieri, L. (2009). Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil. Madrid: Aguilar


Modrego, M., Martínez-Val, L., López-Montoyo, A., Borao, L., Margolles, R. y García-Campayo, J. (2016). Mindfulness en contextos educativos: profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (87), 31-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802511


Redes, Meditación y Educación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Y2RiCJbNRo4&t=2s


Comentarios

Entradas populares