Mi aula virtual dentro y fuera de la pantalla



Hoy quiero hacer referencia a la importancia que tiene la gestión del espacio en el  aula, pero no solo en la enseñanza presencial, sino también en el aula virtual. Como ya sabido por todos, el profesor debe hacer uso  de las TIC para el desempeño de su trabajo (Instituto Cervantes, 2012) y como tal, ser conocedor de los principales entornos de aprendizaje (EVA). Durante la última unidad he aprendido acerca de un gran número de recursos digitales que me ayudarán en el rendimiento y mejora de mis clases en línea.  Herramientas como Mentimeter, Edpuzzel o entornos  como Moodle, ClassIn o BlackBoard, entre muchos otros, se han convertido en plataformas imprescindibles para el trabajo cooperativo y colaborativo en el  aula digital. A su vez, ejemplos como el ya nombrado Moodle, fomentan y promueven la autonomía de los alumnos de ELE, dando lugar a los denominados Entornos Personales de Aprendizaje (PEL), es decir, conseguir el control y gestión autónomos de dichos procesos de aprendizaje (Ontoria, 2014).

Pero en esta ocasión quiero ir más allá y plantearme la visión real del alumno tanto dentro como fuera de la pantalla, ¿qué ve cuando está clase? ¿es importante salir de la pantalla y pensar en el emplazamiento físico del profesor? No podemos olvidar que se trata de nuestro espacio de trabajo, nuestro mundo y por supuesto, parte de nuestra imagen como profesores.


Para ello os presento una propuesta de clase vista desde ambas partes, la pantalla de mi ordenador y mi zona de trabajo física, mi aula y lo que ven mis alumnos mientras se imparte una clase.  La clase virtual la he creado con herramientas sencillas   a través del creador de presentaciones de Google y algunas otras adicionales como Freepik, Flaticon o Bitmoji. Además, cuenta con una serie enlaces a distintos contenidos de forma que se ponga en práctica la implicación del alumno en sus propios procesos de aprendizaje. La idea es crear entornos atractivos e interactivos que fomenten el interés y la motivación del alumno, aún más si tenemos en cuenta que actualmente me dedico en exclusiva a impartir clases a niños y adolescentes.




En segundo lugar os presento un diseño del que sería para mí el espacio de trabajo ideal para un profesor en línea. En este espacio he tenido en cuenta los aspectos tecnológicos, la sostenibilidad, especialmente en el uso de la luz natural, la creatividad, las condiciones acústicas y en general la creación de un atmósfera personal y acogedora que sea capaz de crear un clima de trabajo idóneo para el profesor. 


Considero importante incorporar el concepto de movimiento a través de tres  escenarios distintos en los que el profesor podría situarse según los contenidos y las tareas de cada momenteo de la clase:

  • Mesa de trabajo habitual.
  • Zona para la lectura y la música.
  • Zona de expresión artística.

No pongamos límites a nuestra creatividad,  no seamos meros transmisores de contenidos, podemos crear, cocinar, dibujar, hacer uso de la quinésica. Podemos hacer que se rompa la barrera digital y conseguir pilares fundamentales en nuestro trabajo: la conexión, el interés y la atención del alumno.




Os dejo el enlace a mi espacio de trabajo ideal, https://home.by.me/es/proyecto/bejarchicano-2192/aula

Por último, volviendo al espacio puramente virtual, quisiera mostraros la propuesta que plantea Melisa Soledad Gigena como ejemplo del universo de propuestas didácticas que podemos llevar a la enseñanza en línea. Se trata de un circuito por estaciones en clase de ELE en línea para adultos; un método de enseñanza que ya me atraía de forma presencial y sobre el que me gustaría seguir profundizando aplicado a clases virtuales. Dejo el enlace en la bibliografía y recomiendo su lectura.


Bibliografía:


Gimena, M.(2019). Aprendizaje por estaciones en clases de ELE en línea a adultos.Propuestas didácticas, análisis de las percepciones de los participantes y recomendaciones prácticas  (Trabajo Fin de Máster).UNIBA Centro Internacional de Barcelona, España. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/174214/1/TFM_melisa_soledad_gigena.pdf



Ontoria, M. (2014). La plataforma Moodle: características y utilización en ELE. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/24/24_913.pdf



Comentarios

Entradas populares